1.19.2011

Función sumativa de la evaluación

Ejemplos:
La selección de libros de texto:
Se realiza la evaluación de un producto ya acabado sin posibilidades de modificación inmediata, se lleva a cabo en un plazo de tiempo corto, en un momento concreto ; se valora positiva o negativamente y se toma la decisión.) La titulación del alumno al finalizar una etapa educativa:
Después de un número de años determinados en los que se han marcado objetivos de aprendizaje para los alumnos lo que conduce a un titulo escolar y que tuvieron una evaluación formativa y permanente de su aprendizaje
La evaluación según su normotipo
Evaluación  nomotética   
1)      EVALUACIÓN NORMATIVA: Supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se halla integrado.
2)      EVALUACIÓN CRITERIAL: Intenta corregir el fallo que plantea la evaluación normativa, propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros, para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado  y o las fases que éste se haya podido desglosar.

Evaluación ideográfica   
Es cuando el referente evaluador son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares, es decir, un referente absolutamente interno y a la propia persona evaluada.
El alumno va siendo evaluado durante su proceso e, igualmente, se valora el rendimiento fina alcanzado.
EVALUACIÒN SEGÙN SU TEMPORALIZACIÒN
De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación:
Inicial
Es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador; se refiere a la enseñanza y aprendizaje.
Tal situación de partida puede presentarse:
Cuando un alumno llega por primera vez a un centro para comenzar su escolaridad; será necesario capturar sus datos para precisar todas sus características ya sean (personales, familiares, sociales, etc.
En el segundo caso, que el alumno aporte más datos a su expediente escolar, de manera que a través de  la evaluación inicial, pueda complementar su registro.
Cuando se comienza un proceso de aprendizaje concreto, como puede ser el trabajo con una unidad didáctica. En esta situación la evaluación inicial resultara útil para detectar las ideas previas que el alumnado posee con relación al tema.


Procesual
Es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones. Estará en función del tipo de aprendizajes que se evalúen.
     La evaluación procesual es la netamente formativa, pues al favorecer la toma continua de datos, permite la adopción de decisiones “sobre la marcha”.
Con este modo de actuar, será más fácil que la mayoría de los alumnos y alumnas lleguen a alcanzar los objetivos básicos propuestos para todos.
Si se lleva a cabo rigurosamente la evaluación procesual es lo único que permite mejorar el proceso de enseñanza, pues es durante el tiempo en que tiene lugar cuando se pueden comprobar los fallos y los elementos que están funcionando positivamente.

Final
Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al término del desarrollo de una unidad didáctica.
La evaluación puede adoptar 2 funciones que son la formativa y la sumativa.

Formativa.- Servirá para continuar adecuando la enseñanza al modo de aprendizaje del alumno, bien para retroalimentar la programación del profesor.

Sumativa.- Resultara imprescindible para tomar la decisión última sobre el grado de lo alcanzado por un alumno.

Los resultados de la evaluación final puede analizarse por 3 referentes:

Evaluación nomotètica criterial: Es la relación entre los objetivos y los criterios de evaluación establecidos para la unidad didáctica.

Evaluación Ideográfica: Es cuando se determina lo satisfactorio o insatisfactorio del rendimiento de cada alumno.
Evaluación Nomotètica Normativa: Es la relación que existe entre los resultados alcanzados por el resto del grupo y se comparan con los del otro grupo del mismo curso o ciclo; para valorar la calidad educativa.

LA EVALUACIÒN SEGÙN SUS AGENTES
Autoevaluación
Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias acciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma personal a lo larga de su vida, ya que continuamente se toman decisiones.
El alumno es perfectamente capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; debe ser con seriedad y corrección.
Se le facilitara a los alumnos la información detallada acerca de los aspectos que deben autoevaluar, para que puedan auto observarse y examinar su trabajo.
Coevaluaciòn
Consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios.  Tras un trabajo en equipos, cada uno valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
El grupo debe de realizar prácticas de este tipo, pero debe de comenzarse por valorar exclusivamente lo positivo. Las deficiencias o dificultades surgidas las valora el profesor.

Heteroevaluaciòn
Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.
Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos.
Permite el enjuiciar las actuaciones de otras personas.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÒN
1.       Detectar la situación para dar comienzo a un proceso de enseñanza y aprendizaje
2.       Facilitar la elaboración de la programación adecuada para realizar un diagnostico.
3.       Confirmar o reformular la programación de los datos obtenidos.
4.       Orientar al alumnado para futuros estudios o salidas profesionales
5.       Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje.
6.       Regular y mejorar la organización y actuación del docente.
7.       Controlar el rendimiento general del alumnado.
8.       Seleccionar los recursos didácticos y programas específicos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada